miércoles, 5 de septiembre de 2012

Ley General de Educación en Colombia. Ley 115 de 1994. AGO 18


Compañeros,

A continuación presento mi ensayo sobre la Ley General de Educación en Colombia. Titulo I,  II y III
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGO
“GESTION Y LEGISLACION SOCIOEDUCATIVA”
POR; DIANA CATALINA GONZALEZ PORTILLA
ASESOR: ADRIANA SILVA VILLAREAL
II-2012

Ley General de Educación en Colombia. Ley 115 de 1994. . Título I  Disposiciones Generales al Título II capítulo III inclusive (educación Informal)

ENSAYO

Como puntos importantes que se pueden resaltar de la constitución política del 91 tenemos el reconocimiento de la diversidad étnica y la compenetración intercultural, pues, en Colombia no habita un solo grupo étnico sino varios y que sus intereses y prioridades y potencialidades difieren grandemente unos de otros. Otros aspectos trascendentales de carácter social de la nueva constitución fue el reconocimiento de la libertad de culto y de educación. Este último factor se rotula posteriormente con su reglamentación mediante la ley general de educación que es la ley 115 de 1994, con la que se intenta unificar y reglamentar el proceso de educación en Colombia, el cual venía siendo cuestionado, pues las normas que lo regulaban estaban dispersas y distantes de la realidad social y la sociedad colombiana se encaminaba y a enfrentar uno de los retos del siglo XXI; la educación de la junta nacional.

Con la reglamentación la educación en Colombia se pretende organizarlo para mejorar su calidad, para estar al nivel de la de otros países más desarrollados, para producir, proponer y competir con los demás países del área y por que no, con el respeto del mundo.

En la Ley General de la Educación se establecieron lineamientos, definiciones, estructuras, procedimientos, mecanismos, etc. Para el mejor funcionamiento institucional escolar. “la presente ley señala las normas generales para regular el servicio publico de la educación que cumple una función social acorde a las necesidades e intereses de las personas, de la familia y de la sociedad, se fundamenta en los principios de la Constitución Políticas sobre el derecho a la educación que tiene toda persona, en las libertades de enseñanza, aprendizaje, con el artículo 67 de la Constitución política, define y desarrolla la organización y la prestación de la del servicio de educación formal en sus niveles preescolar, básica (primaria y secundaria) y media, no formal (hoy, educación para el trabajo y desarrollo humano) e informal, dirigida a niños y jóvenes en edad escolar, adultos, a campesinos, a grupos étnicos, a personas con imitaciones físicas, sensoriales y psíquicas con capacidades excepcionales y a personas que requieran rehabilitación social. La educación superior es regulada por ley especial, excepto lo dispuesto en la presente ley”

En la ley general de la educación se define la   educación como un proceso de formación permanente personal, cultural y social para lograr una definición coherente con la realidad que vive el país. La educación se fundamente en una concepción integral de personas humanas, de su dignidad, de sus derechos y deberes sin precisar las otras dimensiones de la persona. Determina que


factores comprenden el servicio educativo y que son articulados en procesos y estructuras para alcanzar los objetivos de la educación, servicio que será prestado por instituciones educativas públicas privadas o religiosas, pero la calidad y el cubrimiento del servicio lo hará el estado, la sociedad y la familia.

Los fines de la educación colombiana se establecieron teniendo en cuenta los intereses, necesidades, perspectivas y retos a los que se enfrenta la sociedad colombiana en el siglo XXI. El desarrollo del derecho a la educación no se da de manera espontánea sino que se rige por la especial.

En cuanto a la estructura del servicio educativo se establecieron disposiciones, artículos y definiciones tanto comunes como independientes para los niveles, ciclos y grados.

La educación formal se desarrolla en centros educativos aprobados atendiendo a una secuencia regular de ciclos lectivos y a unas pautas curriculares progresivas y que conducen a un grado y a optar con título. Su estructura se presenta así (VER MAPA CONCEPTUAL).

La educación informal (se ofrece para que se pueda complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar en aspectos académicos o laborales sin observar los niveles, ciclos y grados de l educación formal, pero se rige por los principios y fines generales de la educación.

La educación informal a pesar de que va de acuerdo con los principios y fines de la educación se estructura como la educación   formal ni como la no formal, pues ella es libre y espontánea y de fuentes diversas.





TAMBIÉN, QUIERO COMPARTIRLES UN VIDEO QUE ENCONTRE SOBRE LOS PLANTEAMIENTOS QUE SE ESTÁN HACIENDO A NIVEL MUNDIAL SOBRE LA REFORMA EN LA EDUCACIÓN… ME PARECIO MUY INTERESANTE.

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