Compañeros,
A continuación presento mi ensayo sobre la Ley General de Educación en Colombia. Titulo I, II y III
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGO
“GESTION Y LEGISLACION SOCIOEDUCATIVA”
POR; DIANA CATALINA GONZALEZ PORTILLA
ASESOR: ADRIANA SILVA VILLAREAL
II-2012
Ley General de Educación en Colombia.
Ley 115 de 1994. . Título I
Disposiciones Generales al Título II capítulo III inclusive (educación
Informal)
ENSAYO
Como puntos importantes que se pueden
resaltar de la constitución política del 91 tenemos el reconocimiento de la
diversidad étnica y la compenetración intercultural, pues, en Colombia no
habita un solo grupo étnico sino varios y que sus intereses y prioridades y
potencialidades difieren grandemente unos de otros. Otros aspectos
trascendentales de carácter social de la nueva constitución fue el
reconocimiento de la libertad de culto y de educación. Este último factor se
rotula posteriormente con su reglamentación mediante la ley general de
educación que es la ley 115 de 1994, con la que se intenta unificar y
reglamentar el proceso de educación en Colombia, el cual venía siendo
cuestionado, pues las normas que lo regulaban estaban dispersas y distantes de
la realidad social y la sociedad colombiana se encaminaba y a enfrentar uno de
los retos del siglo XXI; la educación de la junta nacional.
Con la reglamentación la educación en
Colombia se pretende organizarlo para mejorar su calidad, para estar al nivel
de la de otros países más desarrollados, para producir, proponer y competir con
los demás países del área y por que no, con el respeto del mundo.
En la Ley General de la Educación se
establecieron lineamientos, definiciones, estructuras, procedimientos,
mecanismos, etc. Para el mejor funcionamiento institucional escolar. “la
presente ley señala las normas generales para regular el servicio publico de la
educación que cumple una función social acorde a las necesidades e intereses de
las personas, de la familia y de la sociedad, se fundamenta en los principios
de la Constitución Políticas sobre el derecho a la educación que tiene toda
persona, en las libertades de enseñanza, aprendizaje, con el artículo 67 de la
Constitución política, define y desarrolla la organización y la prestación de
la del servicio de educación formal en sus niveles preescolar, básica (primaria
y secundaria) y media, no formal (hoy, educación para el trabajo y desarrollo
humano) e informal, dirigida a niños y jóvenes en edad escolar, adultos, a
campesinos, a grupos étnicos, a personas con imitaciones físicas, sensoriales y
psíquicas con capacidades excepcionales y a personas que requieran
rehabilitación social. La educación superior es regulada por ley especial,
excepto lo dispuesto en la presente ley”
En la ley general de la educación se
define la educación como un proceso de
formación permanente personal, cultural y social para lograr una definición
coherente con la realidad que vive el país. La educación se fundamente en una
concepción integral de personas humanas, de su dignidad, de sus derechos y
deberes sin precisar las otras dimensiones de la persona. Determina que
factores comprenden el servicio
educativo y que son articulados en procesos y estructuras para alcanzar los
objetivos de la educación, servicio que será prestado por instituciones
educativas públicas privadas o religiosas, pero la calidad y el cubrimiento del
servicio lo hará el estado, la sociedad y la familia.
Los fines de la educación colombiana
se establecieron teniendo en cuenta los intereses, necesidades, perspectivas y
retos a los que se enfrenta la sociedad colombiana en el siglo XXI. El
desarrollo del derecho a la educación no se da de manera espontánea sino que se
rige por la especial.
En cuanto a la estructura del servicio
educativo se establecieron disposiciones, artículos y definiciones tanto
comunes como independientes para los niveles, ciclos y grados.
La educación formal se desarrolla en
centros educativos aprobados atendiendo a una secuencia regular de ciclos
lectivos y a unas pautas curriculares progresivas y que conducen a un grado y a
optar con título. Su estructura se presenta así (VER MAPA CONCEPTUAL).
La educación informal (se ofrece para que se pueda complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar en aspectos académicos o laborales sin observar los niveles, ciclos y grados de l educación formal, pero se rige por los principios y fines generales de la educación.
La educación informal a pesar de que va de acuerdo con los principios y fines de la educación se estructura como la educación formal ni como la no formal, pues ella es libre y espontánea y de fuentes diversas.
TAMBIÉN, QUIERO COMPARTIRLES UN VIDEO QUE ENCONTRE SOBRE LOS PLANTEAMIENTOS QUE SE ESTÁN HACIENDO A NIVEL MUNDIAL SOBRE LA REFORMA EN LA EDUCACIÓN… ME PARECIO MUY INTERESANTE.
me parece muy interesante y claro
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